Qué hacer después de realizar el autotest de antígenos

Desde el pasado 22 de julio ya están disponibles en las farmacias de España test de autodiagnóstico de antígenos para detección inmediata de Covid19, sin necesidad de receta médica.

Sin embargo, son muchas las preguntas que surgen de esta acción, ya que el Real Decreto publicado oficialmente no especifica qué debe hacerse o cuál es el protocolo a seguir en caso de dar positivo, o de dar negativo y persistir con síntomas.

 “HE REALIZADO UN TEST DE ANTÍGENOS Y HE DADO POSITIVO”

En caso de dar positivo en el autotest, se debe proceder de la siguiente manera:

  1. AISLAMIENTO INMEDIATO: la fiabilidad de los tests es muy alta, por lo que desde el momento en que se indica “positivo” en Sars-CoV 2, el usuario ha de confinarse y no mantener contacto con ninguna persona por responsabilidad y prudencia (aunque no se presenten síntomas).
  2. CONTACTAR CON CENTRO DE SALUD: llamar al centro sanitario de referencia e informar del caso. Posteriormente, le citarán para realizar una prueba PCR y así corroborar la infección por Covid19, si se da el caso.
  3. INFORMAR A CONTACTOS: advertir a los últimos contactos (personas con las que se haya estado sin mascarilla 15 minutos o más, en una distancia de menos de 2 metros, en las últimas 48 horas) para que actúen con prudencia y responsabilidad.

“HE DADO NEGATIVO EN EL AUTOTEST DE ANTÍGENOS, PERO TENGO SÍNTOMAS”

En caso de dar negativo, si se siguen presentando síntomas, debe continuar el autoaislamiento y contactar con su centro de salud por los canales establecidos.

“SOY CONTACTO ESTRECHO, PERO HE DADO NEGATIVO EN TEST DE ANTÍGENOS”

Al considerarse contacto estrecho, no se deben relajar las medidas de protección. Al igual que en el anterior supuesto, cada usuario deberá auto aislarse y contactar por los canales establecidos.

MÁS INFORMACIÓN RELEVANTE

mujer usando autotest de antigenos
  • Los tests de autodiagnóstico son de venta exclusiva en farmacias, por lo que no se deben adquirir a través de otros canales.
  • Esta prueba debe realizarse en los 7 primeros días desde la infección, o en los 5 primeros días con síntomas.
  • El resultado será positivo cuando aparezcan dos líneas horizontales de color: la línea de test (T), y la línea de control (C) (esta última será la única que aparecerá si la persona es negativa en Covid19).

Para cualquier otra duda o cuestión, recuerda que siempre puedes consultar con tu farmacéutico.