Canal de Denuncias y Cumplimiento Normativo
La cultura de cumplimiento de la legalidad y de tolerancia cero hacia infracciones normativas es un principio y valor esencial que rige la actividad de FARMADOSIS SL; quien por esta misma razón pone a disposición de cualquier persona la posibilidad de reportar, incluso de modo anónimo, cualquier duda o sospecha de conducta irregular (es decir, posibles infracciones normativas) en el seno de FARMADOSIS SL a través del presente Canal de Denuncias.
No obstante, para cuestiones estrictamente comerciales o de atención al cliente deberán dirigirse a info@farmadosis.com o al teléfono 971 100 099.
La presentación de estas comunicaciones/reportes a través del Canal de Denuncias de FARMADOSIS SL (ceñidas, se insiste, a posibles infracciones normativas) no impedirá la presentación de denuncias a través de canales externos ante las autoridades competentes, incluidos el Ministerio Fiscal o la Autoridad Independiente de Protección del Informante.
El OCN acusará recibo a la persona denunciante de su denuncia tan pronto como sea posible (y, en todo caso, en un plazo máximo de siete días naturales, salvo que ello pueda poner en peligro la confidencialidad de la comunicación) y verificará, a la vista de las primeras informaciones disponibles, que la denuncia relata un comportamiento ilícito o delictivo y que la denuncia no es manifiestamente falsa, inverosímil o impertinente. De lo contrario, el OCN podría archivar la denuncia sin más trámites; circunstancias que comunicará a la persona denunciante siempre y cuando sea posible.
El OCN, para estos fines de verificación preliminar, podrá solicitar de la persona denunciante las alegaciones complementarias o aportación de indicios que éste considere necesarios al objeto de facilitar el esclarecimiento preliminar de los hechos.
Se recomienda que las comunicaciones dirigidas al OCN vayan acompañadas de la máxima información y evidencias posibles.
Si la denuncia pasa con éxito el filtro de verificación inicial, el OCN la admitirá a trámite e iniciará y dirigirá una investigación interna para averiguar la veracidad de los hechos y, en su caso, las medidas a adoptar.
El OCN determinará el plazo en el que deberá realizarse la investigación que no podrá ser superior a tres meses a contar desde la recepción de la comunicación o, si no se remitió un acuse de recibo al informante, a tres meses a partir del vencimiento del plazo de siete días después de efectuarse la comunicación; salvo casos de especial complejidad que requieran una ampliación del plazo, en cuyo caso, éste podrá extenderse hasta un máximo de otros tres meses adicionales.
En la investigación interna únicamente intervendrán las personas estrictamente necesarias e indispensables para el esclarecimiento de los hechos reportados y sobre las que recae, en todo caso, un estricto deber de confidencialidad.
Se garantiza que la identidad de la persona denunciante, en caso de conocerse, no se comunicará a terceros no autorizados, constituyendo información reservada.
Pueden emplearse las siguientes herramientas para comunicarse con el OCN en materia de cumplimiento normativo:
- Por correo postal, a la siguiente dirección: Carrer Gremi Selleters i Basters, 14C, 07009, Palma, Illes Balears. En este caso, en el sobre habrá de indicarse expresamente que se trata de una comunicación dirigida al OCN;
- Por correo electrónico, a la siguiente dirección: denuncias@farmadosis.com, a la ateción del OCN;
- A través de una entrevista personal con el OCN, previa cita del OCN a tal fin; y
- Verbalmente, por vía telefónica en el siguiente número de teléfono: 971 100 099.
En caso de solicitarse una entrevista personal con el OCN, la entrevista se celebrará en un plazo máximo de siete días naturales desde la fecha de la recepción de la solicitud. El OCN levantará acta de la reunión.
Una vez finalizada la investigación, el OCN comunicará a la persona informante el archivo de su denuncia o, en su caso, la remisión a las autoridades competentes, siempre que ello sea posible.
Se garantiza a todo persona informante/denunciante de buena fe que no sufrirá represalia alguna por el hecho de formular denuncia, así como la más absoluta discreción y confidencialidad de su identidad y reporte. No obstante, la identidad de la persona denunciante podrá ser comunicada a la autoridad a quien en su caso se traslade el resultado de la eventual investigación interna (Juez Instructor, Ministerio Fiscal o autoridad administrativa pertinente), así como al personal con funciones de gestión y control de recursos humanos cuando proceda la adopción de medidas disciplinarias, siempre y cuando ello resulte estrictamente necesario.
La presentación de denuncias realizadas con conocimiento de su falsedad o con temerario desprecio hacia la verdad constituye una infracción muy grave dentro del Régimen Disciplinario de FARMADOSIS SL, sin perjuicio de que puedan ser constitutivas de infracciones administrativas, civiles o penales, en cuyo caso también se dará cuenta a la autoridad competente.



